Experimentando con Realidad Aumentada (AR)

Incipientes tecnologías como la Realidad aumentada o Augmented Reality (AR) permiten al usuario sumergirse en una realidad mixta en tiempo real donde el entorno físico se potencia con mundos virtuales, generando un nuevo espacio interactivo con objetos en 3D. A diferencia de la realidad virtual, se trata de una superposición de datos informáticos sobre el mundo físico, antes que una sustitución.

Los Referentes Tecnológicos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Marón y Cristian Gómez coordinaron el Espacio Realidad Aumentada en el Campamento Digital 025 en Rosario, Argentina. Marón señala algunas premisas sobre las que se desarrolló la propuesta.

 

 

Respecto a la mención de Marón sobre la integración de Realidad Aumentada y la producción gráfica en soporte papel, existen algunas posibilidades interesante en el mercado, sin una difusión extendida pero potencialmente provechosas para los procesos de aprendizaje.

 

 

Si bien no es una tecnología de alcance masivo aún, promete crecer y desarrollarse debido entre otros factores, a la sostenida expansión del mercado de la telefonía móvil, especialmente de los smartphones. Diversos proyectos educativos se  orientan a la exploración de esta convergencia, como lo señala Begoña Gros, quien pronto visitará nuestro país para exponer sobre Modelos 1 a 1.  «Este tipo de actividades permiten no sólo recrear escenarios inmersivos reales, sino que permiten potenciar la interacción entre actividad y estudiante mediante modelos 3D», destaca Gros en una entrevista en Learning Review España, en sintonía con otros proyectos que también se encuentran en marcha en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

 

 

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